miércoles, 1 de noviembre de 2017

BARES: ¡QUÉ LUGARES!... PARA LA PRENSA


 
Es más que evidente la falta de interés que despierta el sano ejercicio de leer periódicos en papel entre la gente de mi generación y más aún si cabe en los más jóvenes que yo. Soy muy raro. Lo sé. Uno de mis mejores momentos del día es desayunar temprano en un bar y leer los periódicos que tengan en el mostrador. Mi diario favorito me lo sigo comprando yo. Pero qué bonito es olor el del café recién hecho y qué placer untar de mantequilla una tostada con el plato sobre una página impar mientras leo con avidez la página par. Esto es España. Vale la pena madrugar un poco más para disfrutar de estos pequeños placeres de la vida.

 Manuel Hidalgo contaba en las páginas de El Mundo lo difícil que resulta conseguir leer el periódico de la casa cuando entra en un bar. Hay auténticas tortas para conseguirlo. Es casi como la lista de espera para entrar al médico. La mejor prueba que mucha gente lee los periódicos en las cafeterías es, como dice Hidalgo, comprobar lo manoseados que están cuando cae la tarde. Compramos menos periódicos pero muchos no podemos privarnos de leerlos en los bares.
 Los bares ejercen de agencias de noticias por el precio de un café. Lo mismo el camarero te cuenta el último cotilleo del barrio o de la burrada de día del concejal de turno como te enteras de lo que ha pasado en Siria gracias a la crónica de un periodista. Mi pregunta es: ¿cuántos periódicos se leen en los bares en España? Es decir, quiero estimar la audiencia que aportan los bares a la prensa.
 La primera cuestión es saber cuántos bares hay en España. La Coca-Cola, siempre chispa de la vida, nos da la respuesta en un informe: hay 350000 bares en España, o lo que es lo mismo, un bar cada 132 habitantes (http://www.abc.es/sociedad/20130521/abci-habitantes-201305211530.html). Típicamente en la inmensa mayoría de los bares suele haber como mínimo dos periódicos, uno deportivo (Marca/As) y otro generalista. Podemos suponer, y tirando muy por lo bajo, que cada uno de ellos se lee una vez cada hora durante 12 horas. Tenemos entonces:
350000 bares => 700000 periódicos * 12 lecturas diarias = 8400000 periódicos leídos cada día en los bares !!!
  Curiosamente además de informar a los irreductibles del papel como yo, en los bares está pasando otra cosa bien interesante: los clientes que viene con su móvil o tablet y aprovechan el WiFi del local para informarse a través de las webs de los periódicos. Es la comunión perfecta del pasado y del futuro. ¿Los dueños de los bares acabarán ofreciendo suscripciones digitales a los medios para que sus clientes se informen a través del WiFi del local? Sería un ejemplo de continuidad histórica. El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario