miércoles, 16 de noviembre de 2016

TRUMP Y LA MARIPOSA DE LORENZ

 "El aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas"
Edward Lorenz (Meteorólogo, 1917-2008)
  




   
  Finalmente ha ocurrido lo que casi todos los sabios y gurús demoscópicos decían que no iba a pasar: Trump será el 45º  Presidente de los EEUU. El marido de La Muy Natural Melania ha ganado el Colegio Electoral (50 Estados se reparten los 538 miembros, es decir, hacen falta 270 para lograr la elección) mientras que la esposa de Bill Clinton ha ganado en votos. Estos son los números (todavía provisionales):

  Colegio Electoral:   Trump 306 (57%)   Clinton 232 (43%)
  Voto popular: Trump 47,30 %    Clinton 47,79 %

  Los resultados de las elecciones de 2012 fueron los siguientes:

  Colegio Electoral: Obama 332 (62%)   Romney 206 (38%)
  Voto popular: Obama 51,30 %  Romney  47,2 %

  ¿Qué ha ocurrido para que Trump con casi los mismos votos que Romney en 2012 y menos que los de Clinton sea el Presidente electo? Muy sencillo...

  Los republicanos con solamente un 0,1% de votos más que en 2012 han ganado 4 estados más del Colegio Electoral: Florida (+ 0,07% de votos), Michigan (+2,49%), Pennsylvania (+2,25%) y Wisconsin (+1,48%).

  Quitando el cuasiempate de Florida el magnate neoyorkino ha ganado los restantes tres estados con una diferencia de votos 20 veces mayor que la media nacional. Esta pequeña perturbación, es decir, ese pequeño aleteo de la mariposa electoral en esos tres estados ha creado la avalancha que ha llevado a Donald Trump a la Casa Blanca.

  Como físico no deja de maravillarme que el "Efecto Mariposa" sea un concepto de la Teoría del Caos y que tan bien describió el meteorólogo Edward Lorenz con la frase que introduce este texto. El "Efecto Mariposa" consiste en que pequeñas pertubaciones en la atmósfera en un sitio pueden ser causantes de enormes desastres en otro lugar del Globo. Obviamente las dinámicas electorales no son comparables a la dinámica de la atmósfera pero resulta paradójico que al emerger un personaje como Trump se puedan hacer comparaciones con la Teoría del Caos. Así que, señoras y señores, abróchense los cinturones que se avecinan turbulencias en el horizonte...

César Romero
Doctor en Física
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario