sábado, 16 de abril de 2016

SOBRE HUSOS HORARIOS

"El cambio de hora" es un pequeño suplicio. Primero aparece el soniquete tipo Niños de San Ildefonso de radios y telediarios: "A las 2, serán las 3". Al despertarnos debemos poner los relojes en hora (¿a que más de uno no se ha dado cuenta que la mayoría de los móviles cambian el horario automáticamente?) Después el descontrol de horario con la comida. Más tarde la sensación que no se hace de noche nunca y miramos el reloj incrédulos. Y lo peor es volver al trabajo el lunes, la semana pasada ya con sol y hoy a la misma hora en plena noche cerrada.
Cuando era niño me maravillaba una frase que decían siempre mis abuelos y toda la gente mayor que me rodeaba: "la comida de las doce". Con el tiempo supe su significado. En los años 40 Franco impuso que España debería tener el mismo huso horario que Alemania y Francia. Eso hace que ahora la comida no ya no sea a las 12 sino a las 2 de la tarde. Siempre el afán tan nuestro de ser tan europeos en unas cosas y tan poco en otras...
Los husos horarios son determinados por los meridianos, que son líneas imaginarias que atraviesan la superficie terrestre desde el Polo Norte al Sur. Hay un meridiano para cada una de las 24 horas del día.
La anchura de los meridianos, por la esfericidad de la Tierra, cambia con la latitud, es decir, con la distancia al Ecuador. En el plano ecuatorial la longitud del perímetro terrestre (radio de la Tierra aprox 6000 Km):
LTecuador= 2*pi*RT = 36000 km
Entonces, la distancia entre meridianos (D) será:
Decuador = LTecuador/24 = 1500 Km
Para latitudes medias (Europa, EEUU, Japón y gran parte de Asia), en una aproximación un poco basta pero efectiva:
LTlatmedias = LTecuador/2 = 18000 Km
La distancia entre meridianos (D):
Dlatmedias = 18000/24 = 750 km
Siguiendo el trazo imaginario de los meridianos en cada desplazamiento de 750 km (suponiendo un viaje instantáneo) debemos retrasar el reloj una hora si vamos hacia el Oeste y adelantarlo una hora si nos dirigimos al Este.
El más famoso de todos (y que hace de "origen") es el meridiano 0 o "Meridiano de Greenwich". Greenwich es un municipio del Gran Londres. Los de Castellón están muy orgullosos que el Meridiano pase por su ciudad. Este huso horario se denomina GMT (Greenwich Mean Time) y debía de ser, antes de disponer Franco lo contrario, el horario de la Península Ibérica. Vulgarmente diríamos: "España debería tener la hora de Inglaterra y Portugal". Si así fuese la eficiencia de tener "horario de verano" y "horario de invierno" mejoraría mucho en España. Produciría más ahorro energético y que nuestras actividades se sincronicen mejor con el horario solar.
En resumen: Sí al cambio de hora pero con el horario del Meridiano de Greenwich... ¡¡que por algo pasa por Castellón!!
César Romero
 @CesarRomGa
Doctor en Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario