domingo, 5 de mayo de 2013

... Y LA LUZ SE CURVÓ!!!

En estos días la prestigiosa revista científica Science ha publicado una nueva prueba de la veracidad de la Teoría General de la Relatividad de Einstein. El estudio fue realizado en el Observatorio Europeo Austral, con sede en Garching (Alemania). El diario El Mundo (vía Efe) se ha hecho eco de la publicación:
Einstein publicó su Teoría General de la Relatividad en 1916 y este estudio de una estrella doble es una prueba más de lo perfecta que es su Teoría. Las estrellas dobles siempre han fascinado a los astrónomos. Son dos estrellas que orbitan entre sí alrededor de un centro de masas común. Es un problema clásico dedos cuerpos, estudiando las órbitas (es fácil porque ambos cuerpos emiten luz) se puede deducir la masa y el tamaño de ambas estrellas.
Ya he tratado en un post anterior el asunto de la Relatividad:
La novedad de la teoría de Einstein (hecho impensable hasta entonces) es que la velocidad de la luz es absoluta es decir, es una constante universal que ha de ser igual en cualquier sistema de referencia. La consecuencia de este hecho es que espacio y tiempo dejan de ser absolutos y pasan a ser relativos. El reloj (como veíamos en el cuadro de Dalí) y la regla para medir depende del observador. Habrá segundos más largos (dilatación temporal) y metros más pequeños (contracción de longitudes).
Otra consecuencia de la relatividad del espacio es que los objetos con masa lo "deforman". Es como una malla llena de fruta que con el peso se deforma; la urdimbre de la malla cambia. Gráficamente la presencia de un planeta en una región del espacio crea a su alrededor como un pozo en el que "caemos". Fuera de ese pozo (es decir, del campo gravitatorio) "flotamos" tal y como vemos en los astronautas en las misiones espaciales. Traté, en otro contexto, el tema de la gravedad cero en otro post:
Esa curvatura del espacio alrededor de objetos masivos cambia las trayectorias incluso la de la luz. La luz no tiene masa y desde el punto de vista de la Física Clásica no se ve afectada por los campos gravitatorios. Entonces la propagación de la luz de una estrella ha de ser rectilínea con independencia de los planetas cercanos que atraviese. Pero esto no es así...
La primera prueba de veracidad de la Teoría General de la Relatividad nos la dio el astrofísico inglés Arthur Eddington (1882-1944). Convencido de que Einstein tenía razón se fue a isla Príncipe en el Golfo de Guinea para estudiar el eclipse solar del 29 de mayo de 1919. Era en esa la región del planeta donde iba a ser más espectacular ese eclipse. Ha sido el el eclipse total más largo(6 minutos) del siglo XX. En los eclipses totales la luna se pone por delante del Sol y todo se oscurece como si se hiciese de noche.
La intuición y sapiencia de Eddington fueron cruciales. Intuición por confianza en Einstein y sapiencia porque por sus largas horas de observaciones astronómicas sabía que entonces había en el firmamento otra estrella alineada con el Sol ("detrás" del Sol pero muy alejada)en las que, suponiendo las trayectorias rectilíneas que decía la Física Clásica que seguía la luz, no se podría ver nunca. Es como si tenemos un camión (Sol) tapando la luz de una linterna (estrella de Eddington). Este es un esquema de lo que esperaba ver Sir Arthur en la Isla Príncipe:
ESQUEMA EDDINGTON
Faltaría poner en el dibujo la Luna entre Tierra y Sol, pero donde se hace un esquema de la deformación en el espacio que provoca la masa del Sol (cuadrícula perfecta=ausencia de gravedad).
Con una simple cámara fotográfica de las de entonces Eddington obtiene la primera prueba de que Einstein está en lo cierto. Ver en la fotografía siguiente ese halo de luz curvo que emerge desde la parte de abajo del Sol, ensombrecido por la Luna.
FOTO EDDINGTON
En dos palabras, señores: im-presionante.... Y LA LUZ SE CURVÓ!!

César Romero
Doctor en Física
@CesarRomGa

No hay comentarios:

Publicar un comentario